Reapertura del Museo Casa Colorada


El Museo de Santiago Casa Colorada reabre sus puertas y la historia de la ciudad cobra vida nuevamente. Ven y conoce Santiago y sus habitantes, desde las primeras comunidades que poblaron el Valle del Mapocho hasta nuestros días.

Exhibición renovada.

Salas reacondicionadas.

Nueva museografía interactiva.

Nuevo Centro de Documentación y Lectura.

Inclusivo para personas con discapacidad.

Restauración del Edificio Histórico.

El Museo hoy

Desde 1981, el Museo de Santiago Casa Colorada muestra y pone en valor la historia de la ciudad.

La completa renovación del espacio permite conocer más de Santiago a través de una amplia variedad de dispositivos museográficos, que incluye maquetas, mapas históricos, cartografías e impresiones 3D, pinturas, dioramas, y piezas prehispánicas. A esto se suman pantallas interactivas, que proporcionan información que enriquece la visita y sistemas inclusivos que facilitan el recorrido a todos los visitantes.

Además, el Museo cuenta con dos nuevos espacios: la Sala de Exposiciones Temporales y el Centro de Documentación y Punto de Lectura. El primero, pensado como un espacio dedicado al arte local, que ofrece una plataforma a los artistas de Santiago, con un enfoque centrado en el patrimonio y la vida urbana. El segundo espacio está especializado en el resguardo y consulta de materias relacionadas con la historia, patrimonio, memoria y sustentabilidad.

Tras permanecer cerrado durante 14 años, debido a los daños causados por el terremoto de 2010, hoy abre sus puertas con una renovada curatoría, nuevos espacios y una propuesta inclusiva.

Restauración y puesta en valor

Las mejoras incluyen la renovación de la obra civil, fachadas, escaleras, rampas de acceso, pisos y paredes, así como una actualización integral de la iluminación y la museografía que no solo conservan la integridad histórica del edificio, sino que también enriquecen la experiencia del visitante.

Además, se ha renovado y ampliado el relato del museo, que ahora no solo abarca el periodo colonial, sino que principalmente se centra en la vida del habitante de Santiago, desde los primeros ocupantes del Valle del Mapocho hasta nustros días.

Para garantizar que el museo sea accesible para todos, hemos incorporado audioguías y sistemas de orientación para personas con discapacidad visual. Las pantallas interactivas proporcionarán información detallada, enriqueciendo la visita con datos y contextos adicionales, y se han implementado sistemas inclusivos para facilitar el recorrido a todos los visitantes.

El Museo de Santiago Casa Colorada ha sido restaurado meticulosamente, respetando sus más de 240 años de su historia.

Historia

Construida por el arquitecto portugués Joseph de la Vega a fines del siglo XVIII (1769-1779), la Casa Colorada fue la residencia de Mateo de Toro y Zambrano, quien junto a su familia habitaron esta residencia señorial emplazada a pocos metros de la Plaza de Armas.

Construida en ladrillo y revestida de piedra rojiza en su fachada, la vivienda fue dotada de novedosos elementos estilísticos y arquitectónicos que la hicieron destacarse entre las residencias de la ciudad, distinguiéndose entre ellos su fachada con segundo piso, sus balcones a la calle y el gran portón que preside el zaguán de ingreso al primer patio, constituyendo un todo solemne y emblemático.

Desde esta casa, Mateo de Toro saldría al Tribunal del Consulado (en la esquina que actualmente ocupa el Palacio de los Tribunales de Justicia) para presidir el cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810, que resolvería formar la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Con el paso de los años, y tras la muerte de Toro y Zambrano, sirvió como Cuartel General del Ejercito Libertador y posteriormente fue cedida durante algunos años a Lord Thomas Cochrane.

A comienzos del siglo XX, la casa cambiaría su uso cotidiano para pasar a ser galería comercial, función que tendría hasta el año 1977 cuando es declarada Monumento Nacional, siendo expropiada por el Municipio de Santiago y convertida en Museo en 1981.

Nuestras Colecciones

El Museo ha incorporado un depósito de colecciones y un laboratorio de restauración, alineado con su política de colecciones distinguidas en dos estatus:

Colección Patrimonial

(pintura, material arqueológico, dioramas y papel), que será gestionada por el Encargado de Colecciones y Conservación y registrada como bienes patrimoniales del Museo.

Material de Apoyo Museográfico

Incluye maquetas acrílicas, mini dioramas, relieves y impresiones en vidrio, será parte del inventario general de mobiliario de la Casa Colorada, conforme al inventario Municipal vigente.

Pintura

La exhibición permanente presenta 12 destacadas obras de pintores chilenos, incluyendo al renombrado Pedro Lira del siglo XIX. Destacan también lienzos de gran formato como el retrato de Pedro de Valdivia por Fray Pedro Subercaseaux y la Vista de Santiago de T. R. Harvey, realizada en 1860.

Arqueología

La Casa Colorada exhibe elementos culturales prehispánicos que forman parte de la historia de Santiago y la ocupación del Valle del Mapocho. Destaca la colección Aconcagua, proveniente de un cementerio en Chicauma, Lampa, datada entre 945 y 1220 d.C., donde la cerámica se usaba para rituales y usos domésticos.

Entre los objetos coloniales, resaltan secciones de tajamar, hechas de ladrillos de arcilla cocida dispuestos en tizón y soga, y tres ductos cerámicos de un acueducto, también de arcilla, unidos por un sistema de boquilla y collarín.

Madera

Esta colección presenta dioramas del destacado artista nacional Rodolfo Gutiérrez “Zerreitug”, quien, con 60 años de trayectoria, ha aportado a la Casa Colorada desde 1978 con su diorama «Pedro de Valdivia en cerro Huelén».

Son 10 episodios que relatan hechos y personajes de la historia chilena y universal, así como también personajes de la vida prehispánica y republicana de Santiago. Destacan escenas como la Aldea del Valle del Mapocho, el encuentro entre Pedro de Valdivia y los caciques, el terremoto de 1647, el cabildo abierto de 1810, la forestación del Cerro Santa Lucía o la Aurora de Chile. También incluye una destacada maqueta de la Casa Colorada, que muestra la arquitectura original de esta mansión colonial mandada a construir y habitada por don Mateo de Toro y Zambrano.

Papel

Nuestra colección de títulos bibliográficos incluye 122 volúmenes patrimoniales, fechados entre los años 1828 y 1925 y almacenadas en óptimas condiciones de conservación en nuestro depósito de colecciones. La bibliografía está disponible para especialistas, profesionales y estudiantes, siempre bajo la supervisión del Encargado de Colecciones.

Nuestro Equipo

Dirección: Andrés Mosqueira Campos
Equipo Administrativo: Juan Araya, Lorena Espinoza Flores.
Área Educativa: Sergio Arévalo Macías
Área Técnica de Mantenimiento: Cristian Mena, Esteban Navia
Área Adquisiciones: Rosa Bravo
Oficina de Partes: Jaime Pardo Retamal
Área de Vinculación con el Medio: Eduardo Ríos Pérez
Área de Extensión Cultural: Juan Jiménez Úbeda
Área de Colecciones y Conservación: Francisco García Sánchez
Área de Mediación: Constanza Forges, Amanda Manríquez, Beatriz Salvo.
Área Audiovisual: Víctor Toro H.


Misión

Presentar de manera didáctica y atractiva la historia de Santiago, destacando los procesos e hitos clave para mejorar la comprensión del fenómeno urbano y la historia social local, ofreciendo en un esfuerzo permanente, una exhibición innovadora y relevante, reforzando su papel como un recurso valioso para docentes y estudiantes de Santiago.

Además, el Museo busca resaltar la Casa Colorada, Monumento Histórico, como un punto de encuentro para el arte, la cultura y el patrimonio, enriqueciendo la oferta cultural y artística del casco histórico de la ciudad.

Visión

El Museo de Santiago Casa Colorada busca consolidarse como un punto de encuentro para la ciudadanía, ofreciendo diversas expresiones artísticas y manifestaciones del patrimonio cultural de la Región Metropolitana. Se pretende reforzar su papel en la historia de Santiago, apoyando la formación complementaria y educativa. El museo ofrecerá exposiciones temporales y permanentes, así como materiales pedagógicos innovadores, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas de la región.

Educación

Es un área destinada a la revisión y mejoramiento permanente del guion museográfico, aportando elementos que permitan complementar contenidos con las actividades de mediación y extensión, además de gestionar y supervisar el Punto de Lectura y el centro de documentación del museo.

Mediación

En esta área nos abocamos a entregar una atención integral a los usuarios del museo, a través del diálogo e intercambio de conocimientos acerca de los contenidos y el descubrimiento en común de nuevos discursos y visiones acerca de la exhibición, permitiendo abordar los diversos aspectos de la museografía enfatizando la línea curatorial del museo.

Extensión

Es un espacio para visibilizar el desarrollo de iniciativas y experiencias que nos permitan complementar aquello que la museografía enuncia pero que no puede ser abordado en su totalidad. Por ello promovemos la realización de actividades propias y junto a la comunidad, tales como conferencias, seminarios, lanzamientos de libros, ciclos de cine y música y la participación en convocatoria y definición de las exposiciones transitorias que llevará a cabo este Museo. Junto a ello esta área promueve la investigación histórica patrimonial, vinculada a las temáticas centradas en la ciudad de Santiago, sus barrios, sus personajes y acontecimientos.

Área de Vinculación con el Medio

Destinada a establecer una interacción, significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales del entorno, a través de iniciativas que permitan responder a sus necesidades sobre la base de las capacidades institucionales. Coordina, además, visitas de organizaciones sociales, educacionales, culturales, patrimoniales, entre otras.

Área de Colecciones y Conservación

Destinada a la custodia de los objetos que conforman las colecciones del Museo, de su estudio, y difusión. Responsable de planificar y ejecutar las acciones relacionadas con la conservación preventiva de las obras, mediante el control de las condiciones físicas y ambientales que afectan a las colecciones, garantizando la integridad física de los bienes culturales.

Ir al contenido