El Golpe de Estado Civil – Militar del 11 de septiembre de 1973 marcó la historia de Chile con sus centenares de miles de personas ejecutadas, desaparecidas, torturadas, prisioneras políticas y exiliadas, instalando en Chile una brutal dictadura condenada internacionalmente de manera permanente durante los 17 años de existencia, por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
El Golpe de Estado fue un acto profundamente antidemocrático, que dañó la democracia y conculcó derechos civiles, políticos y sociales. Chile está marcado por la brutalidad del Golpe y sus efectos en la dignidad de las personas perduran a través de un Estado subsidiario que privatiza todos los derechos sociales.
La sociedad chilena actual debe conocer y analizar este pasado, el cual nos enseña que la democracia y los derechos humanos son fundamentales para la paz, la libertad y la dignidad de toda comunidad, y que tales valores deben respetarse siempre y trasmitirse de generación en generación. Nada justifica el término de la democracia y supresión de la voluntad popular por la imposición de las armas .
La I. Municipalidad de Santiago participa de esta conmemoración nacional, invitando a todas y todos sus vecinos y organizaciones sociales a reflexionar sobre tales sucesos históricos y tener presente el dolor que todavía sufren muchas familias por sus seres queridos asesinados, asesinadas y desaparecidos.
El desafío es que las tragedias, como las victorias de nuestro pasado, no pueden ser olvidadas, son parte de la memoria del futuro, ello, en consistencia con lo planteado en el Informe de la Relatora Especial sobre Derechos Culturales, Farida Shaheed, en la perspectiva de que “la Memoria Histórica se refiere a los fenómenos conmemorativos, entendidos como representaciones materiales o como actos de evocación, que se manifiestan en el espacio público y se dedican al recuerdo de hechos concretos”. Al respecto, indica: “La reparación colectiva por las violaciones masivas y graves de los derechos humanos puede concretarse, desde luego, en medidas jurídicas, pero también puede concretarse en medidas no jurídicas que actúen en el plano simbólico y de la memoria” (Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “Procesos de preservación de la memoria histórica”, 23 de enero de 2014) .
Así, nuestra responsabilidad en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil -Militar del 1973 es promover la memoria histórica, rescatando la dignidad de las personas que dieron su vida desde el mismo 11 de septiembre para recuperar la democracia. Relevar la dignidad y la memoria de quienes fueron perseguidos y violentados, y contribuir a una reflexión necesaria sobre los derechos, desde una dimensión integral, de las chilenas y chilenos .
La máxima que guía nuestro proceder es el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas, fundamento de un buen vivir, con la convicción de que el Nunca Más y las Garantía de No Repetición sea el basamento de la democracia en nuestro país.
El Comité Interdisciplinario para la Conmemoración de los Cincuenta Años del Golpe de Estado en Chile de la Ilustre Municipalidad de Santiago, creado mediante decreto alcaldicio Secc. 2da., N°9981, tiene por objetivo proponer, realizar y difundir actividades y eventos durante el año 2023 para conmemorar 50 años de una fecha tan significativa como lo es el 11 de septiembre de 1973, relevando y poniendo en valor la memoria colectiva de nuestra comuna y Chile.
El Comité lo componen la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler Jacob en su presidencia; la concejala y presidenta de la Comisión de Memoria y DDHH, Dafne Concha Ferrando en calidad de vicepresidencia; la Subdirección de Patrimonio y Ciudad, en calidad de secretaría ejecutiva, cuya representación la ostenta el Director Ángel Cabeza Monteira; la Administración Municipal; la Dirección de Asesoría Jurídica, la Secretaría Municipal; La Secretaria de Planificación Comunal; la Dirección de Desarrollo Comunitario; la Dirección de Cultura y Turismo con sus subdirecciones; la Dirección de Educación, la Dirección de Fiscalización; la Dirección de Tránsito y Transporte Público; la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Obras Municipales; la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago; la Asociación de Profesionales y Técnicos “Pedro de Valdivia” y el Sindicato N°1 de Trabajadores Independientes a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Santiago.
Hemos elaborado variadas propuestas que devienen en 81 iniciativas artísticas y culturales para la reflexión del pasado junto a sus miradas y aprendizajes hacia el futuro, dentro de las cuales se encuentran exposiciones y muestras de arte, actos conmemorativos y charlas, las que esperamos contribuyan a la reflexión y promoción de la memoria y los derechos humanos de nuestro país.
En la comuna de Santiago de Chile.
El comité tiene como fecha de operatividad hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, momento en que el municipio de Santiago y su comité culminará la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil y Militar.